DANZA DEL BASTÓN
O RAQS AL ASSAYA
O SAIDI
La Danza del Bastón tiene su origen como elemento de lucha, según indican los grabados en las tumbas de los faraones. A lo largo de la historia, el hombre ha buscado una forma de defensa ante los animales salvajes, encontrando, mucho antes de la aparición de la civilización egipcia, en el Bastón un arma de defensa.
El Bastón continuó en el tiempo junto al hombre, formando parte de su vida. En el siglo XVIII y XIX todos los hombres de campo recorrían sus tierras siempre acompañados de él, y en especial los del Sur de Egipto.
El Saidi, es la danza típica del folclore del Sur o Alto Egipto (entre GiZeh y Edfu). Su nombre se debe al ritmo musical de la melodía con la que se baila llamado Saidi. Su nombre proviene del Said. Los instrumentos típicos que lo interpretan son: de la familia de los de viento el Rebaba (el abuelo del violín) y el Mizmar (un cuerno que emite un sonido largo y agudo). También participan varios instrumentos de percusión como el Derbake, Daff, Mazar.
Existen dos tipos de danza del Bastón:
1- Tahtib
2- Raqs al assaya
Tahtib

Esta danza, es representada por dos hombres y simula un combate. Como una especie de arte marcial. En los días festivos y en las bodas, se forma un círculo muy grande, donde dos hombres comienzan la lucha (el Tahtib) dentro del mismo, girando uno hacia un lado y el otro en sentido contrario hasta que se juntan en el medio del círculo. La lucha del Bastón tiene su técnica y hay que tener un reflejo muy cabido para mover y pegar los bastones, incluso es necesario saber defenderse durante la lucha, de los golpes que pueden llegar de un lado u otro. El que vence continúa dentro del círculo hasta que se presenta un nuevo individuo para continuar la lucha y así hasta que participan todos los jóvenes presentes.
El vestuario consiste de pantalones largos, dos galabeyas con mangas largas y cuello redondo, más un pañuelo atado a la cabeza. Tahtib es la danza tradicional de combate con bastón en el Medio Oriente. Esta danza se puede ver de muchas maneras en festivales en Egipto
Raqs al assaya

Racks el Assaya, El origen del baile con bastón surge de la imitación de las mujeres al Tahtib. Con el tiempo el Raqs al Asseya se desarrolló como una danza distintiva de mujeres. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza. Los movimientos son simples y precisos, la bailarina gira el bastón vertical, horizontal y transversalmente, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza.
Vestuario: Las mujeres usan vestidos beledi (que son vestidos enteros) con un cinturón o pañuelo amarrado a las caderas y también un velo o bincha en el cabello. La Danza del Bastón no debiera bailarse con el estómago destapado.
En el presente es utilizado como un importante accesorio de su vestuario, distintivo de cada persona. Esto significa que por ejemplo, al entrar en una casa, se puede saber quienes se encuentran en ella por los bastones que se dejan en la entrada como muestra de respeto al hogar ingresado.
Con respecto a la danza, los grupos de Ballet Nacional de Danza, lo tienen como una Danza fija en su repertorio. Las bailarinas de Danza Oriental lo incorporan dentro de su espectáculo.
O RAQS AL ASSAYA
O SAIDI
La Danza del Bastón tiene su origen como elemento de lucha, según indican los grabados en las tumbas de los faraones. A lo largo de la historia, el hombre ha buscado una forma de defensa ante los animales salvajes, encontrando, mucho antes de la aparición de la civilización egipcia, en el Bastón un arma de defensa.
El Bastón continuó en el tiempo junto al hombre, formando parte de su vida. En el siglo XVIII y XIX todos los hombres de campo recorrían sus tierras siempre acompañados de él, y en especial los del Sur de Egipto.
El Saidi, es la danza típica del folclore del Sur o Alto Egipto (entre GiZeh y Edfu). Su nombre se debe al ritmo musical de la melodía con la que se baila llamado Saidi. Su nombre proviene del Said. Los instrumentos típicos que lo interpretan son: de la familia de los de viento el Rebaba (el abuelo del violín) y el Mizmar (un cuerno que emite un sonido largo y agudo). También participan varios instrumentos de percusión como el Derbake, Daff, Mazar.
Existen dos tipos de danza del Bastón:
1- Tahtib
2- Raqs al assaya
Tahtib

Esta danza, es representada por dos hombres y simula un combate. Como una especie de arte marcial. En los días festivos y en las bodas, se forma un círculo muy grande, donde dos hombres comienzan la lucha (el Tahtib) dentro del mismo, girando uno hacia un lado y el otro en sentido contrario hasta que se juntan en el medio del círculo. La lucha del Bastón tiene su técnica y hay que tener un reflejo muy cabido para mover y pegar los bastones, incluso es necesario saber defenderse durante la lucha, de los golpes que pueden llegar de un lado u otro. El que vence continúa dentro del círculo hasta que se presenta un nuevo individuo para continuar la lucha y así hasta que participan todos los jóvenes presentes.
El vestuario consiste de pantalones largos, dos galabeyas con mangas largas y cuello redondo, más un pañuelo atado a la cabeza. Tahtib es la danza tradicional de combate con bastón en el Medio Oriente. Esta danza se puede ver de muchas maneras en festivales en Egipto
Raqs al assaya
Racks el Assaya, El origen del baile con bastón surge de la imitación de las mujeres al Tahtib. Con el tiempo el Raqs al Asseya se desarrolló como una danza distintiva de mujeres. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza. Los movimientos son simples y precisos, la bailarina gira el bastón vertical, horizontal y transversalmente, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza.
Vestuario: Las mujeres usan vestidos beledi (que son vestidos enteros) con un cinturón o pañuelo amarrado a las caderas y también un velo o bincha en el cabello. La Danza del Bastón no debiera bailarse con el estómago destapado.
En el presente es utilizado como un importante accesorio de su vestuario, distintivo de cada persona. Esto significa que por ejemplo, al entrar en una casa, se puede saber quienes se encuentran en ella por los bastones que se dejan en la entrada como muestra de respeto al hogar ingresado.
Con respecto a la danza, los grupos de Ballet Nacional de Danza, lo tienen como una Danza fija en su repertorio. Las bailarinas de Danza Oriental lo incorporan dentro de su espectáculo.